El índice local acumula una rentabilidad de 9,7% en el año. Los analistas destacan el sector retail y bancario como los favoritos del mercado. Mientas que las compañías ligadas a materias primas enfrentan un 2024 más complejo.
Por: Sofía Fuentes / Gráfico: Ignacio Flores P. | Publicado: Martes 17 de diciembre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Foto: Julio Castro
Compartir
A solo dos semanas del cierre de 2024, la plaza bursátil local se encamina a concluir el año con un desempeño positivo en su principal índice, el IPSA.
Sin embargo, el mercado chileno permanece rezagado frente a algunos de sus pares latinoamericanos y considerablemente distante de los retornos en Wall Street, donde el S&P exhibe un alza de 27,5%.
Según datos de Bloomberg, el IPSA acumula una rentabilidad de 9,7% en lo que va del año, con una capitalización bursátil de $ 112,127 billones (millones de millones).
Bci Corredores de Bolsa, sostuvo que el ejercicio estuvo “marcado por constantes cambios de expectativas en la normalización de tasas por parte de la Fed y también a nivel local, a lo que se sumó la incertidumbre en torno a la recuperación de la demanda interna en China”.
En la jornada de este lunes, el IPSA avanzó un 0,47%, situándose en 6.799,21 puntos, acercándose al máximo histórico del 27 de mayo de este año, cuando alcanzó los 6.810,91 puntos.
Retail y bancos, los grandes ganadores
Según el analista de inversiones en BICE Inversiones, Eduardo Ramírez, tanto el “consumo discrecional y consumo básico han sido los sectores con mejor desempeño del índice. Estas empresas también han mostrado sólidos resultados financieros y/o dinámicas de recuperación en sus desempeños”. En este contexto, Falabella y Ripley destacan como las grandes ganadoras del año.
El holding ligado a las familias Solari y Del Río encabeza las alzas del IPSA con un retorno anual de 60,9%, mientras que Ripley ocupa el segundo lugar con un incremento de 52,5%, según Bloomberg.
De acuerdo con el operador de renta variable en Vector Capital, Jorge Tolosa, este rendimiento se debe a “una buena calidad de servicio y un aumento en las valorizaciones respecto de los niveles observados a principio de año”.
En el caso de Falabella, su diversificación tanto sectorial como geográfica impulsó sus acciones.
El sector bancario también se consolidó como uno de los líderes del mercado en 2024. Las acciones de Banco de Chile y Santander son particularmente destacadas por los analistas, quienes alabaron su desempeño estable en medio de un año desafiante para la economía.
A esto, se suma que todos los papeles del sector presentan desempeños positivos en lo que va del año.
Materias primas: los perdedores del año
En contraste, las compañías vinculadas al sector de materias primas enfrentaron un 2024 complejo, con desempeños que las ubicaron entre los grandes perdedores del IPSA.
Bci Corredores de Bolsa señaló que “hemos visto bastante volatilidad en los precios de activos subyacentes como el hierro y el litio, ante constantes cambios en expectativas de recuperación de la demanda proveniente de China. En el caso del sector forestal, se suma la incorporación de nueva capacidad en fibra corta, lo que genera un desbalance entre oferta y demanda de celulosa”.
Esta situación impactó negativamente a empresas como SQM-B, CAP, CMPC y Copec, cuyos papeles no lograron cerrar el año en terreno positivo. En el ámbito eléctrico, Engie, Enel Américas y Colbún también sufrieron caídas, afectadas por un escenario de mayor competencia y presiones en los precios de la energía.